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ENFOQUE DE ASIGNATURAS 

a) Teórico metodológico

• Será capaz de articular en su práctica profesional, de manera congruente e integrada, los conocimientos propios de la psicología, en sus diversas   orientaciones teórico-metodológicas de mayor actualidad, así como de profundizar en ellos.

• Tendrá una formación crítica respecto de los conocimientos básicos de la disciplina, alejándose del enciclopedismo y de la formación principalmente técnica.

• Comprenderá la interacción que se da entre los procesos psicológicos y los procesos biológicos, sociales y culturales.

• Será capaz de resolver diversos problemas específicos que se le planteen en el ejercicio profesional, comprendiendo y utilizando los conocimientos y habilidades instrumentales proporcionados por la disciplina.

b) Intervención e inserción laboral

• El graduado de psicología podrá contrastar y modificar las estrategias de intervención producidas en contextos sociales diversos.

• Será diestro para integrar la teoría y la práctica y por tanto, podrá aplicar lo aprendido articulando los hechos, conceptos, principios y fundamentos psicológicos.

• Tendrá amplios conocimientos sobre los procedimientos de intervención que las distintas aproximaciones en psicología promueven.

• Cultivará la tendencia a analizar críticamente la labor de intervención que realiza como profesional de la psicología.

• Tendrá capacidad de integración y análisis para identificar procedimientos de intervención en los ámbitos clínico, educativo, familiar, comunitario y organizacional, entre otros.

• Será capaz de definir las necesidades y demandas que la sociedad y el mercado de trabajo que se le presenten (empresas, centros de salud, organizaciones comunitarias, centros educativos, entre otros).

 

c) Colaborativas

• El graduado desarrollará estrategias y perspectivas multi, ínter y transdisciplinarias para abordar los problemas del campo de inserción profesional.

• Estará facultado para participar en diferentes instituciones en la realización de investigación, diseño de tecnologías y metodologías de intervención, así como de gestión, entre otras actividades.

• Demostrará un eficiente desempeño disciplinar a partir de una visión crítica y reflexiva, que le permita asumir liderazgo en los equipos  interdisciplinarios en los que participe como profesional de la psicología.

• Estará capacitado para colaborar y vincular los distintos sectores: público, privado y social, desempeñando sus funciones profesionales.

e) Actitudinales

• El graduado reflexionará críticamente sobre el conocimiento teórico existente o de reciente producción en la psicología, enriqueciéndolo con aportaciones valiosas y mostrará una inclinación hacia la actualización profesional permanente.

• Desarrollará habilidades para la práctica profesional que le permitirán brindar servicios de excelente calidad en los contextos sociales y laborales en que se inserte.

• Desarrollará una sensibilidad, un espíritu crítico y una disposición a participar, responsable y activamente en su proceso formativo.

• Dará respuesta a las demandas de la población, de acuerdo a principios éticos que ubican al ser humano como valor sustentable primordial.

• Tendrá una mirada cabal y compleja de los problemas por atender en el ejercicio de su profesión.

f) Comunicativas

• El graduado desarrollará habilidades de comunicación en español y otra lengua, así como la difusión del conocimiento a través de escritos, exposiciones verbales y/o audiovisuales.

Dadas las competencias anteriores, el psicólogo estará:

1. Facultado para situar la demanda social relativa al trabajo psicológico y valorar los alcances y límites históricos de su inserción.

2. Capacitado para el manejo sólido de los modelos teóricos – metodológicos representativos de la disciplina tendiente a una toma de posición reflexiva, crítica y propositiva.

3. Facultado para realizar investigaciones y programas educacionales en torno a los hábitos, estilos o modos de vida que inciden en la dinámica del vínculo social en distintos escenarios.

 

 

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Área de Formación Profesional  

Los campos de conocimiento en torno a los cuales se organizan las asignaturas del AFP son seis:

 

 

1. Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (CCC)

2. Procesos Psicosociales y Culturales (PSC)

3 .Psicobiología y Neurociencias (P y N)

4. Psicología Clínica y de la Salud (PCS)

5. Psicología de la Educación (PE)

6 .Psicología Organizacional (PO)

 

 

Área de Formación Profesional

Integra:

. El avance y la diversidad de los campos profesionales de la disciplina psicológica.

. El saber acumulado y los desarrollos disciplinares y profesionales del personal académico de la entidad, buscando dar respuesta a las demandas sociales de la profesión.

. Se caracteriza por su flexibilidad, pues el alumnado podrá elegir las asignaturas que más le interesen conformando así una trayectoria personalizada.

 

Área de Formación Contextual

El objetivo del área es que el psicólogo en formación sea capaz de:

. Obtener información acerca de los diversos aspectos y problemas de la realidad social, cultural y política del contexto que le circunda.

. Reflexionar sobre su propia disciplina y ampliar los conocimientos de las mismas.

 

 

 

Área de Formación General

. Los alumnos obtendrán los fundamentos teórico-metodológicos propios de la disciplina psicológica, el conocimiento de sus distintas tradiciones teóricas y campos de aplicación, y desarrollarán las habilidades, valores y actitudes generales que debe poseer todo psicólogo independientemente del ámbito profesional donde se desarrolle a futuro.

 

 

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