Marketing tradicional vs. marketing digital


Para las empresas, el marketing ha facilitado en gran parte la expansión a nuevos canales de distribución y nuevos mercados (clientes).

En la última década, el marketing ha evolucionado integrando el área digital a su estrategia, utilizando una nueva forma de comunicación. Esta integración permite que el marketing llegue a formar parte de la web 2.0, que permite a los usuarios generar contenido visible a toda la comunidad. Sin embargo, estamos ante un nuevo enfoque sobre las formas de llegar al consumidor. Por ejemplo, para Kotler, el Marketing 3.0 surge como una necesidad de dar respuesta a varios factores: tecnologías, globalización y el interés de las personas por su medio ambiente, es decir, es necesario cubrir las nuevas demandas de la persona y su consciencia social.

Lo anterior significa que el marketing del futuro quiere demostrar al cliente que la empresa se preocupa por él, no como consumidor y fuente de ingresos, sino como persona. Es por esto que Kotler, Kartajaya y Setiawan (2017) agregan a la evolución de la mercadotecnia el Marketing 4.0 – conocido también como Big Data – que toma datos de redes sociales, analíticos Web, Internet de las cosas (como wearables) y otros canales, para interpretarlos, anticiparse a situaciones y apoyar en la toma de decisiones de mercadotecnia con el objetivo de fidelizar y satisfacer al target, fomentando relaciones duraderas con este y los grupos de interés.

El Internet ya no es un arenero con paredes que lo contienen, ahora está completamente integrado en todos los elementos de los negocios y la sociedad (Groundswell, Li y Bernoff, 2008).

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el marketing digital (2.0), el marketing tradicional (1.0) y el marketing del futuro (3.0 y 4.0)?


Marketing 1.0 – Llegar a la mente del cliente

Marketing 2.0 – Servicio al cliente

Marketing 3.0 – La persona y la sociedad

Marketing 4.0 – Big Data

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En la actualidad, el marketing ha alcanzado un gran éxito debido a una mayor cantidad de usuarios consumidores de productos y servicios, por lo que ha transformado la forma de hacer negocios entre los clientes y las empresas, satisfaciendo las necesidades con base a consciencia social y medioambiental.

 

El excitante nuevo mundo de la mercadotecnia digital sobresale cada día más convirtiéndose en una de las principales áreas de estudio para quienes desean hacer llegar un mensaje a un público específico. Es importante saber cómo las empresas pueden aprovechar el poder de esta revolución online, para conectar con una nueva ola de consumidores, quienes integran perfectamente esta tecnología en sus vidas diarias de formas que apenas 10 años atrás eran inimaginables.

Las claves propias del marketing 2.0 se basan en la comunicación y relación con el cliente, por esta razón el marketing 2.0 es un sistema de marketing que permite establecer una comunicación con el mercado mediante el uso de Internet y permite ofrecer una retroalimentación medible.

Sin embargo, el marketing se sigue transformando con base en las nuevas demandas dinámicas del mercado, lo que pone en foco en asuntos más humanos, con el marketing digital (3.0), del cual parten las siguientes premisas: 1) hay que involucrar a los clientes en los productos; 2) ayudar al medio ambiente o a su entorno; 3) tener buenas prácticas en la tecnología; 4) conocer cómo nos ve nuestra competencia; 5) estar al tanto de las nuevas tendencias. Actualmente, los consumidores esperan de una marca mucho más que sólo un producto, buscan identificarse con sus valores, su propuesta de valor y su consciencia ambiental.

Pero esto no es todo, para ir un paso adelante es necesario enfocarnos en el marketing (4.0) al hablar de predicciones de las actuaciones de los clientes, el marketing virtual, la realidad aumentada y, la evolución de la geolocalización, entre otros. Por ahora sólo podemos tener una breve mirada, puesto tanto los conceptos como su aplicación está en pañales.

El Internet ha transformado la forma de hacer negocios desde el punto de vista administrativo (cotizaciones, muestrarios, cobros, pagos, facturación), así como desde el punto de vista operativo (logística de materiales, programación de producción, sistemas de calidad, registros de producción). Esto se debe a que permite una comunicación directa entre las empresas y el cliente, lo que hace posible un involucramiento mayor del cliente en el proceso de diseño, producción y distribución. Que Internet se encuentre disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana facilita que el consumidor se mantenga informado y tenga al alcance los datos que requiera, además de poder aclarar cualquier duda o comentario por el mismo medio.

La mercadotecnia no se trata de tecnología, se trata de la gente. En ese sentido es similar a la mercadotecnia tradicional: se trata de las personas (especialistas en mercadotecnia) conectando con otras personas (clientes potenciales) para construir relaciones y al final de cuentas conducirlos a la venta.

 

Con la introducción del marketing 2.0 nace una serie de ventajas para vendedores y compradores que se deben tomar en cuenta al momento de la compraventa del producto o servicio.
El marketing 2.0 trata de utilizar el potencial de distribución colaborativa del Internet para conectar y comunicar con otras personas de mentalidad similar en donde quiera que estén, creando comunidades y compartiendo conocimiento, pensamientos, ideas y sueños.

Si alguna vez has compartido fotos en Flickr, leído y comentado un blog, buscado amigos en Facebook, visto un video en YouTube, tratado de encontrar tu casa en Google Maps o tenido una video llamada con tus amigos fuera del país usando Skype, entonces has participado en la red y mercadotecnia 2.0

 

Según Vértice (2010), las ventajas desde el punto de vista del vendedor y cliente son las siguientes:

 

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CLIENTE
VENDEDOR

 

El conocer las ventajas que tiene un vendedor o cliente ayuda a ser más claros con la intención de la compra o venta.

En marketing es importante conocer los gustos o comportamientos del cliente al que se desea llegar, por lo que es importante contar previamente con una investigación de benchmarking, la cual es una herramienta esencial del marketing utilizada en forma continua para obtener la información que necesitan.

Con la mercadotecnia 2.0, el acceso a Internet con mayor ancho de banda y el contenido de diversas formas, los consumidores de hoy tienen el control como nunca antes. Pueden escoger el contenido que quieran, cuando lo quieran, en la manera que lo quieran. Inclusive pueden crear su propio contenido y compartirlo con sus amigos, colegas y el mundo, de manera gratuita.

Los consumidores son más comunicativos haciendo uso de la oportunidad de publicar y compartir sus ideas y opiniones. Están más en control a través de la habilidad no sólo de personalizar su información y el consumo de entretenimiento, mensajes de mercadotecnia y productos y servicios que ellos compren, sino también de ganar satisfacción inmediata bajo demanda.

Analistas en Júpiter Research identificaron siete maneras en las que la rápida adopción de tecnología está influenciando el comportamiento del consumidor (Ryan, Damian y Calvin Jones, 2012):

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Interconectividad
La tecnología está nivelando el campo de la información
Uso del filtro de relevancia
Creciente contenido de nicho
Micropublicación de contenido personal está floreciendo
Nacimiento del "Prosumidor"
Bajo demanda: en cualquier momento, en cualquier lugar

El Internet es un entorno adecuado para la obtención de datos en el proceso de investigación gracias a la gran cantidad de información que se encuentra disponible en la red. La información que se obtiene de Internet puede ser de carácter primario o secundario.

La información primaria es generada de forma específica, es decir, permite obtener información por medio de canales como encuestas, comunidades virtuales y panel de red. La información secundaria es la que se refiere a los datos de estudios ya realizados, es decir, documentos realizados por otras personas, estudios de investigaciones, que a su vez permiten encontrar fácilmente datos que puedan ser de ayuda para conocer gustos y comportamientos (Vértice, 2010).

El ecosistema digital es la red de compañías, instituciones, clientes y contribuyentes que interactúan entre sí para crear valor mutuo. En marketing 2.0 orientado al cliente los ecosistemas digitales están siendo habilitados por plataformas que permiten que las aplicaciones, dispositivos, productos y servicios trabajen juntos (Boston Consulting Group, 2013).

Un ecosistema digital incluye la implementación social que contempla las plataformas sociales, en donde se encuentran las herramientas que definen el proceso de comunicación interno para interactuar con la Web y se relaciona con la parte de interacción social en la que se da el proceso de comunicación externo.

 

¿En qué consiste el ecosistema digital?

El ecosistema digital es la forma simple de entender el marketing 2.0, incluye una serie de elementos que interactúan entre sí; cada uno tiene un valor importante y ayuda al negocio a una labor específica.

 

 

 

 

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